Estos tres días en Belgrado, quizas … cuatro días para algunos, ahora han llegado a su fin y todo lo que vivimos, ojalá, quede registrado en un solo artículo. Si supiéramos con certeza por dónde empezar, puede estar seguro de que lo haríamos. Hay varios tipos de “grandes” momentos en los deportes. La mayoría de ellos, si no todos, los manejamos y los vimos, los grabamos, los cubrimos.
Goles, rebotes, despidos, celebraciones y decepciones, todo. ¿O nos olvidamos de algo? Sí, casi se nos olvida algo, ya que entre los momentos también hubo una salida estrepitosa. El final de una carrera que los niños pequeños sueñan con lograr cuando comienzan a hacer deportes. El final de un curso tal, tal y tal… No, no olvidamos como escribir, simplemente no encontramos la palabra para describir a un deportista con 43 títulos a nivel de clubes. No es fácil describir a alguien con tantas medallas nacionales que llenan la pared de su habitación y distinciones personales casi tanto que los dedos de nuestras dos manos no alcanzan. Y todo esto desde el posicion más crucial, el más extraño del mundo. El posicion donde te transformas de dios olímpico en una oveja negra maldita en un instante. Esta es la posición 1, o la posición 13, como prefieras. Has acertado, estamos hablando del portero. Pero vamos a ver para quién…
Aproximadamente un minuto antes del final del partido del Barcelona contra el Hannover, Elvis Fatovic hizo uno de los cambios más emotivos en su carrera como entrenador. Sacó del juego a Daniel Lopez Pinedo y ahí… ovación de pie, puro estremecimiento y un canto del cisne lleno de lágrimas, abrazos y un orgullo sin fin… de verdad sin fin. Una de las figuras más importantes del waterpolo Español, cerró el libro con las páginas doradas de su carrera deportiva.
Daniel Pinedo es un maravilloso caso de deportista. Nació y creció en Barcelona, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. Barceloneta, Barcelona, Sant Andreu y Mediterani, es decir dos tercios de su carrera en su puesto.
El hombre que, cuando envejecia, los postes que sustentaba se encogían constantemente. Suponemos que la película favorita del portero Español era Benjamin Button, ya que puede que no se haya convertido en un niño pequeño como Brad Pitt en la película del mismo nombre, pero lloró como un niño pequeño, y nos hizo a todos endiosarlo y doblarnos con él, por él, en una despedida propia. ¿Y cómo podemos decir la palabra Adiós? Quieres decirle un Hasta Pronto Señor Pinedo, pero no todo es como queremos, de todos modos lo bueno siempre termina y así se debe hacer porque eso es lo bonito y lo sano.
El juego terminó y corremos ansiosos con las preguntas en la mano, era difícil hablar con un hombre que hace unos momentos vivía sus últimos minutos después de 28 años en el deporte como nos dijo poco después. Y ahí, justo afuera de la piscina donde salían los atletas después de los partidos, y justo antes de que Bresia entrara el 11 DE ABRIL de la misma puerta, nos encontramos con la cara del día. La persona que, a los pocos segundos de su aparición, no paraba de firmar balones y camisetas a pequeños y mayores aficionados, con el sonido de su nombre sonando melódico en los oídos de todos nosotros y con el pelo creciendo. Eso sí, en algún momento allí, un portero se apresuró a sacar a Pinedos mientras disfrutaba de algunos de los frutos de su esfuerzo, para no ocultar la entrada televisiva de los jugadores del Brescia. Quién sabía quién quitó…
Después de presentarle nuestros respetos y felicitaciones por su progreso, el equipo de #Aquafeed24 acercó al portero español y le hicimos su primera gran entrevista tras el final de su carrera. Que honor…
Estando más cómodos empezamos la discusión con muchas risas ya que cuando le preguntamos si ha entendido que terminó su carrera con 43 títulos colectivos, de forma totalmente natural nos contestó “¿Qué? De verdad; No lo sabía…” y por supuesto luego nos explicó que está muy satisfecho y feliz de haber pasado 28 años en las quinielas, destacando que el Barcelona es una parte muy importante de su vida. Aunque no ganó un solo título con el Barcelona, tenía un relacion tan especial con el equipo, refiriéndose a él como su familia que, para explicárnoslo en ese momento, nos mostró su corazón, queriendo recalcar lo importante que es para él.
Entonces nos encontramos con la pregunta que es clásica pero varía en las respuestas y preguntamos si cuando hace más de dos décadas cuando comenzó su carrera, había una forma de imaginar que llegaría en 2022 y habría logrado todos estos increíbles logros. Y nos dijo… sin nada… sin nada… era un niño que, como muchos deportistas, tenía el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos. “Todo lo que sucedió después de los primeros Juegos Olímpicos fue extra para mí, fue como si hubiera cumplido mi sueño y simplemente agregara más cosas a lo que estaba soñando”.
“Estar donde quieras, como quieras y hacer lo que quieras…”
“Pasé tantos años cerca de casa y esta decisión definitivamente me hace feliz porque estaba donde quería estar con los que quería y no hay nada mejor que eso”. Pinedo pasó toda una vida como deportista al lado de su casa y no se arrepintió para nada como decía porque lo importante es estar donde quieres estar y lo hizo con mucho éxito. Construyendo poco a poco, llegó el momento del portero internacional, el momento que caracterizó como el tope de su carrera deportiva, es decir, la medalla con la Selección en 2018, mientras que la derrota por penales ante Italia fue el momento más duro de su carrera. .
También destacó que cree que la nueva generación de porteros es muy buena y con mucho talento, al tiempo que opinó que España cuenta con algunos de los mejores porteros del mundo, por lo que el futuro de su selección está en buenas manos. Para cerrar, nos dijo que tiene muchas ganas de estar cerca de su equipo, quizás desde otra posición, mientras que el deporte definitivamente estará en sus próximos planes.
Daniel Lopez Pinedo muchas gracias!